Un regalo tiene un alto valor para aquel que lo recibe. Sin embargo, cuando lo complementas con una de nuestras cajas Encájalo, también le sumas un valor ecológico ya estas, están hechas con cartón gris. El cartón gris es un material muy práctico con el que se puede dar vida a muchas ideas.
El cartón gris se caracteriza por estar compuesto de muchas capas de papel reciclado. Viene en forma de láminas de color gris que en nosotros aplanamos mejor en el proceso y son el componente estructural de nuestras cajas. Su durabilidad y resistencia lo hacen el material más idóneo para cualquier caja de regalo y para tu producto delicado. ¡Posee beneficios muy valiosos! Entre uno de ellos su efecto anti-humedad.
El aporte ecológico de las cajas de cartón gris.
Por otro lado, el valor ecológico de las cajas de este material es bastante variado. Es versátil y contribuye con el medio ambiente. Algo muy útil y más en estos tiempos. Ya que actualmente existe un peso en el planeta que la sociedad desea quitar por el calentamiento global actual.
Asimismo, comprar una caja de regalo con cartón prensado es una de las mejores opciones para tu bolsillo. Normalmente las cajas hechas con otros materiales tienen un alto precio en el mercado. ¡Se salen de cualquier presupuesto! A la vez que su impacto en el medio ambiente por su fabricación llega a ser bastante nocivo.
El cartón gris como material biodegradable.
Una buena noticia es que este material puede degradarse totalmente en un periodo de un año. Incluso si existe un ambiente lluvioso su proceso de biodegradación es mucho más rápido. Es el material indicado para proteger el medio ambiente. En cambio, con el plástico o el aluminio su proceso es más lento.
Por ejemplo, el aluminio tiene un proceso de biodegradación de 10 años. Aunque a veces podría tardar más de acuerdo a las condiciones ambientales. Por otro lado, tenemos el plástico, este es usado como material para algunas cajas de regalo. Es considerado el más nocivo, ya que su proceso de degradación es de 150 años o más dependiendo del tipo de plástico.
En cambio, el cartón gris es un material 100% reciclable. Es ideal para el medio ambiente. Cada elemento que lo conforma hace que sea reutilizable. Incluso, estudios sobre el papel indican que este material podría ser reciclado hasta más de seis veces dependiendo de la magnitud de sus fibras.
El cartón gris y las emisiones de CO2.
Pues bien, las huellas de dióxido de carbono indiscutiblemente afectan el cambio climático. Un estudio realizado por la Universidad Politécnica de España comparó las huellas de CO2 que dejaban 2 elementos: el cartón gris y el plástico reutilizable.
Este estudio reveló que el cartón prensado genera hasta un 68% menos de emisión de dióxido de carbono que el plástico reutilizable. Las pruebas se realizaron en un transporte de mercancía desde Francia a Alemania. Aquí compararon la vida promedio de ambas ubicando al cartón en ventaja por su bajo impacto climático.
Por otra parte, el IPS (Instituto de Producción Sostenible) de España manifestaba que siempre se debe evaluar la sostenibilidad. Hay que escoger la opción más viable, justa y saludable para la economía, la sociedad y el ambiente, expresaba. Incluso, afirmaba que el proceso de reciclaje del plástico no es sostenible.
El cartón reciclado, su resistencia y durabilidad
En medio del proceso de reciclaje, el cartón prensado de tus cajas de regalo se mantiene muy resistente. Su durabilidad es similar a cualquier caja elaborada con materiales a base de pasta de madera. Incluso en la planta de reciclaje se requiere de menos energía y agua para ser procesado ayudando así al medio ambiente.
Según estudios, después del reciclaje el cartón prensado no pierde sus propiedades.
Esto hace que sea uno de los más utilizados. Adicionalmente, el ahorro de energía contribuye a que se puedan fabricar otros elementos y nuevos embalajes. Todo sin usar nueva materia prima.
Otra de las ventajas de su resistencia y durabilidad es que mientras mayor cantidad sea reciclada, mayores son los beneficios ambientales.Por ejemplo, estudios muestran que por cada tonelada de cartón reciclado son ahorrados 135 litros de petróleo y 40.000 litros de agua.
Además de una reducción de CO2 de 850 kilos.
Adicional a ello, podemos mencionar la posibilidad de reutilizar de diversas maneras las cajas de regalo de cartón prensado. De este modo, también hacemos una contribución significativa a la conservación del medio ambiente.
¿Cómo pueden reciclarse las cajas de regalo de cartón gris?
El proceso de reciclaje de las cajas de regalo de cartón prensado es muy fácil. Primero debes identificar los distintos contenedores que existen en tu localidad para hacerlo. Como ejemplo, quizás veas contenedores azules, en los que se almacena el papel y el cartón. Los elementos como revistas, periódicos, bolsas de papel, entre otros se pueden dejar dentro.
No obstante, es bueno saber que no se deben arrojar papeles sucios o manchados. Las cajas que tengan etiquetas adhesivas y fotos pegadas no se deben echar ya que esto está compuesto de plástico. Evita que tus cajas tengan residuos que dañen el resto. Esto dificultaría el proceso de recuperación.
Luego que estos contenedores son llevados a las plantas de reciclaje, su contenido pasa por distintos procedimientos. Uno de ellos es el de plastificación del cartón y el papel, donde se añaden químicos para disolverlos y separar sus componentes. También pasan por un centrifugado y clasificación de los materiales finales obtenidos (recuperación).
Productos profesionales fabricados con cartón gris.
Nosotros en Encájalo sabemos que el uso de estos materiales contribuirá con la sostenibilidad del planeta y también con la sostenibilidad de tu bolsillo. Si quieres algo hermoso y profesional para regalar, somos tu mejor opción. ¡Tenemos todo lo que necesitas para ese día especial!
¡Contáctanos! Podemos ayudarte en tu decisión. Todos nuestros productos te ofrecerán una alternativa económica, versátil y ecológica. Si necesitas una caja de regalo no dudes en mirar en nuestra tienda online. ¡Dale un vistazo! Te gustaran mucho nuestros modelos.